17. APÉNDICE 3: BREVE TESTIMONIO BIOGRÁFICO DEL AUTOR. BIBLIOGRAFÍA.

APÉNDICE III

BREVE TESTIMONIO BIOGRÁFICO DEL AUTOR


Tal vez la curiosidad lleve al lector a leer estas notas autobiográficas antes de leer el libro. Algunas cosas las entenderá mejor después de leerlo. En cualquier caso, mi vida va siendo conformada por lo que presento en este libro.


___________________________

 
El primero de cinco hijos, nací en 1970 en Novelda (Alicante) de unos padres católicos comprometidos. Mis queridos padres, a quienes debo tanto, fueron desde la infancia un ejemplo de fe viva y entrega generosa a los demás, lo mejor que han sabido y han podido. Aunque ahora considero que el Catolicismo es un sistema religioso que ha deformado gravemente el cristianismo bíblico, fue ahí donde comencé a conocer a Jesús de una manera viva y personal, y desde que tengo uso de razón recuerdo amar a Jesús de corazón. A los 13 años oí claramente la llamada del Señor a servirle y decidí consagrarle mi vida, decisión que nunca ha cambiado. Para ello, y según mi entendimiento en aquel momento, ingresé en el seminario para prepararme al sacerdocio. Allí estudié 11 años: la secundaria y los 6 años de preparación al sacerdocio.

Impactado por una orden religiosa católica ("los hermanitos de Jesús"), cuya peculiaridad era la vida entre los más pobres para testimoniarles el amor de Dios, estuve a punto de renunciar a recibir la ordenación sacerdotal para entrar en dicha orden, pero finalmente mi obispo me presionó y fui ordenado sacerdote en 1995, sirviendo en una parroquia de Elche durante unos 3 años.

Pero en el ejercicio del sacerdocio, por un lado comencé a experimentar muchas contradicciones con la Palabra de Dios y con mi llamamiento personal; por otro fui muy influido por la llamada 'teología de la liberación' y la noviolencia gandhiana, y renuncié a mi sueldo con la intención de ir a vivir entre los pobres dependiendo exclusivamente del Señor.

Por ese tiempo, debía ir a prestar el servicio militar finalizadas ya las prórrogas por estudio. Y motivado por esas influencias y el 'sermón del monte' (una mezcla), decidí declararme 'objetor de conciencia' al servicio militar en una forma peculiar: participando en una campaña de 'desobediencia civil' anti-militarista (insumisión), con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la noviolencia como alternativa para resolver los conflictos y reclamar la desaparición de los ejércitos. Como consecuencia de ello, fui condenado por 'deserción' y condenado a 20 meses de cárcel, que cumplí en una prisión militar.

Durante esa etapa conocí el anarquismo, y fabriqué mi propia 'ideología' mezclando elementos del anarquismo, la teología de la liberación, la noviolencia ghandiana y la Biblia.

Entonces conocí a María, mi preciosa y amada esposa, y junto con otro matrimonio decidimos vivir en comunidad y fundar una cooperativa de trabajo conforme a nuestros principios ideológicos.

El Señor, en su misericordia, vino a mi encuentro y me bendijo con una profunda desazón respecto de la vida que había escogido, y releyendo un día los evangelios, el Señor tocó de nuevo mi corazón: "Vosotros no me elegisteis a mí; más bien, yo os elegí a vosotros...” (Jn 15:16). Renovando mi búsqueda del Señor, en 2002 recibí el Evangelio de manos de otro ex-sacerdote católico convertido a la fe evangélica (Antonio González). Jesús me abrió los ojos para comprender el Evangelio como nunca antes, de una manera personal y viva: "vi" con los ojos del corazón el significado de la muerte de Cristo en la cruz por mis pecados y el regalo de la salvación. Fue una verdadera crisis -en el sentido positivo-, una conversión, un salto cualitativo en mi conocimiento personal de Jesucristo. E inicié una nueva etapa de crecimiento en el Señor. Poco después abandoné definitivamente el Catolicismo (por las razones que expongo en este libro, aunque las fui descubriendo progresivamente) y comencé a ganarme la vida como albañil/fontanero.

El Señor, en su providencia, me permitió ir conociendo y entrando en contacto con movimientos cristianos de regreso hacia cristianismo bíblico.

Primero el anabaptismo, donde entre otras cosas comprendimos que el bautismo de infantes no es bíblico, sino el bautismo de creyentes: recibido después de escuchar, entender y recibir con una fe personal el Evangelio de Jesucristo. De modo que me (re)bauticé en 2006, y mi esposa en 2008.
Nuestro anhelo es que también nuestros tres hijos reciban también con esa fe a Jesús como su Salvador y su Señor y le rindan sus vidas.

Aunque manteníamos una relación activa con algunos hermanos anabaptistas, estaban geográficamente lejos de nosotros, y vivíamos una cierta soledad y desamparo, pues avanzar por esta senda no es cosa de masas, y más en un país de profundas raíces católicas y atrincherado por siglos contra este mover de Dios (incluso en un tiempo persiguiendo sangrientamente a sus escasos representantes en estas tierras). Así que oré al Señor, nuestro Pastor y Maestro, pidiendo que Él mismo directamente nos sostuviera, nutriera y guiara. ¡Y damos gracias a Dios que respondió a mi oración! De formas providenciales, el Señor nos fue dando a conocer más y más de la Obra de restauración de Su Iglesia que está llevando a cabo en el mundo para cumplir su eterno Propósito,
poniéndonos en contacto con hermanos e iglesias de diversos lugares, y los escritos de muchos hermanos, de diferentes épocas y lugares, que Dios ha usado y está usando en esa Obra, algunos de los cuales menciono en este libro.
 
Dios nuestro Padre ha tenido a bien revelar a Su Hijo de manera creciente en nosotros, así como su eterno Propósito de edificarle una Esposa a su Hijo, para por medio de ella establecer su Reino sobre esta Tierra, y llenar y saturar de Cristo todas las cosas.

Y la visión de esa Obra de restauración que está llevando a cabo el Señor, nos ha dado también nueva luz acerca de la historia de la Iglesia, y de cómo transitar, en medio de la confusión que vive la Cristiandad, por la senda de la restauración. Por tanto, dejando las organizaciones religiosas cristianas, con la ayuda de Dios tratamos de obedecer a esta visión (como la expongo en este libro), por más minoritaria que sea esta senda...

La presencia del Señor Jesús entre los congregados en Su Nombre,
la unción y guía del Espíritu Santo,
la Biblia
y el amor fraternal,
parece ser cuanto ellos necesitan”

He necesitado 20 años para 'comenzar' a comprender realmente a qué me llamó el Señor a los 13 años, creciendo gradualmente en el conocimiento personal del Señor Jesús y sus planes e intereses. Mirando atrás, veo ahora que mi amor, mi respuesta y mi celo, eran genuinos, pero "no de acuerdo a un pleno conocimiento" (Rm 10:2). Veo la iniquidad de las ideologías y teologías de los hombres, por las que me dejé llevar en mi ignorancia de la Palabra de Dios, mezclando esta con elementos extraños y contrarios a la misma. He pedido perdón al Señor por tantas cosas... entre ellas por el pecado de rebelión a su Autoridad, al no someterme a las autoridades superiores constituidas por Él (Rm 13:1-7). El Señor, por medio de Su Palabra, ha venido cambiando completamente nuestra manera de pensar en todo...

Finalmente, después muchos rodeos y resistencias, hoy renuevo con una nueva conciencia mi consagración al Señor y a su servicio, para obedecer su mandato de anunciar el Evangelio a cuantos pueda, para cooperar en la edificación de la Iglesia según la parte que el Señor me va encomendando, y para librar la buena batalla espiritual en el contexto de los peligrosos tiempos finales que vivimos, cuando el regreso del Señor es ya tan inminente. Siempre en total dependencia de Él, pues la Obra es de Dios, y nosotros sin Él no podemos hacer nada, por lo que permanezco en la escuela de Cristo, esperando cada día su guía y dirección...

¡Mi alabanza y acción de gracias a Dios por tanta misericordia como ha tenido y tiene conmigo!

¡Al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y único Dios, y a su Cristo, sean la honra y la gloria por los siglos de los siglos! Amén.


***


BIBLIOGRAFÍA


- “Nueva evidencia que demanda un veredicto”, Josh McDowell, Ed. Mundo Hispano.

- Gino Iafrancesco (en internet):
  • “Sílabo de Bibliología”  
  • “Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza”  
  • “Frente a la Caída”  
  • “Provisiones de la Cruz”  
  • “Provisiones de la Resurrección y la Ascensión”  
  • “Opúsculo de Cristología”  
  • “Consideraciones acerca de la Iglesia”
  • "Edificando a la Iglesia"

- Watchman Nee: (en internet)
  • “El Hombre Espiritual”, Ed. Clie  
  • “La Vida Cristiana Normal”  
  • “La Vida Cristiana Normal de la Iglesia”  
  • “La Ortodoxia de la Iglesia”  
  • “El Evangelio de Dios”

- “El Eterno Propósito de Dios”, Frank Viola (en internet)

- “Concilios”, Javier Gonzaga (pseudónimo), International Publications, Gran Rapids. Descargable en el punto 'r'. Fue publicado después con su verdadero nombre: “Catolicismo Romano: Orígenes y Desarrollo”, de José Grau, Ediciones Evangélicas Europeas.

- “La Fe en la Periferia de la Historia”, de Juan Driver, Ed.
 Semilla.

Comentarios

Entradas populares